jueves, 29 de abril de 2010

ARTE PERUANO DEL SIGLO XIX

Arte Popular Peruano: La artesanía peruana se encuentra entre las más variadas del mundo. Sus características hacen de ella una actividad primordial no sólo para la identidad peruana sino también para la perduración de miles de familias y aún pueblos enteros, como en Ayacucho.
La magnificencia de los trabajos artesanales en el Perú es expresado en la armonía de los diseños geométricos en los tejidos, el exacto retrato de la vida campesina en los mates burilados, el mestizaje cultural y el colorido de los retablos. También está la talla de las piedras de Huamanga, tallas de madera y las diversas formas que toma el barro en la cerámica.

Dos de los principales representantes de la pintura peruana del s. XIX son:
- Pancho Fierro:


- Teófilo Castillo:

Fotografía Post Mortem: Se dice que era una tradición social en el Perú que con el pasar de los años se ha ido perdiendo. Este arte consistía en fotografiar o retratar a difuntos, quienes principalmente eran bebés o niños ya que en ese tiempo la medicina no se encontraba lo suficientemente avanzada y la muerte llegaba en gran cantidad a los más indefensos; es decir a los bebés y niños.No solo se encuentra relacionado con el retrato sino también con el lugar. Lo hacían con el fin de obtener una última imagen del difunto.En algunas pinturas la muerte se encontraba representada como un esqueleto con ropa o sin ropa, pero siempre llevaba una hoz, que era lo que cortaba los lazos de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario