jueves, 6 de mayo de 2010

ARTE COLONIAL

Arte Colonial

Como todos sabemos, con el inicio de los tiempos históricos bajo el tutelaje español, comienza en el Perú una nueva época la cual no solamente marco la historia política del país, sino también su historia artística. En esta, la historia artística, el cambio es categórico. Los objetos hablan, con una elocuencia inclusiva más dramática que los antiguos documentos, sobre la sustitución radical de técnicas, formas, temas, creencias, hábitos y preferencias estéticas por otros nuevos procedentes de Europa.

Después de un período incierto. Llamado de transición, aun mal conocido y poco estudiado en el cual se ven surgir obras que recogen elementos de una y otra culta; sin embargo muy pronto las voces de las antiguas artes autóctonas serán calladas por una iglesia celosa que veía en todo objeto de manufactura precolombina expresiones de herejía y que, al mismo tiempo, no estaba preparada para apreciar la belleza y el valor de las artes primitivas.

La transición en los Queros:

Por muy violento que haya sido el cambio cultural, en una primera época se continuaron produciendo los antiguos objetos rituales y ornamentales ya que no era posible que se extinguiera como por arte de magia, de un día para otro, el quehacer artístico de los millones de habitantes del antiguo imperio incaico.

Por muchos motivos, los más interesantes entre estos objetos transitorios son los hermosos vasos de madera policromada, llamados queros. La tradición de estos vasos ceremoniales para libaciones se remonta a la época Tiahuanaco, en cuyo estilo se conocen numerosos ejemplares transferidos de la madera a la cerámica. Durante la incario se heredó esa forma y se la siguió usando con decoraciones geométricas. Ya en el virreinato su función domestica, que se sobreponía a la ceremonial, permitió sin duda su supervivencia.

La pintura colonial:

La pintura colonial fue ejecutada casi siempre sobre tela. Muy ocasionalmente aparecen los soportes de madera y es rara la aplicación mural. Los lienzos son a menudo de dimensiones amplias, como que están hechos para decorar los vastos espacios de las iglesias. Y los temas son casi exclusivamente religiosos. Es notorio que la pintura virreinal se origina primordialmente como un arte eclesiástico, usado para decorar y para poblar con su esplendor las naves de los numerosísimos templos que se construían a ritmo acelerado en todas las poblaciones del virreinato. Ycomo tal, su función era esencialmente didáctica, educativa. Estaba llamada a satisfacer, antes que nada, la inconmensurable necesidad catequizadora que existía en este Nuevo Mundo, en pleno proceso de transculturización.


La pintura limeña:


Contemporáneamente, en la costa, y sobretodo en Lima, se produjo un renacer pictórico bajo la influencia ecléctica del gran “portrait” de gala francés y la persistencia de los modelos religiosos de Zurbarán. Representan esta tendencia artistas como el retratista Cristóbal Lozano, cuya pintura más conocida e interesante es la que muestra al VIRREY MANSO DE VELASCO (Col. De la Catedral), delante de la Catedral de Lima durante su reconstrucción después del terremoto de 1746. También destacan pintores como Francisco Martínez y Joaquín Urreta. De este último se conserva en el Convento de los Descalzos una valiosa HUIDA A EGIPTO y otras composiciones religiosas fuertemente teñidas por el estilo español.


Bibliografía:

Breve Historia Del Arte En El Perú. Autor : Francisco Stastny.